La FSB rebaja las exigencias de capital de UBS y Crédit Agricole dentro de los bancos sistémicos

Sector Financiero

La FSB rebaja las exigencias de capital de UBS y Crédit Agricole dentro de los bancos sistémicos

Oficina de UBS

A la lista de entidades sistémicas que elabora la Financial Stability Board incorpora al Agricultural Bank of China. La Financial Stability Board (FSB) ha publicado la actualización de la lista de entidades con riesgo sistémico (G-SIFIs), a los que se exigen capital adicional, una lista que de nuevo lideran el británico HSBC y el estadounidense JP Morgan con una exigencia del 2,5% sobre los activos ponderados por riesgo.

Las entidades incluidas en la lista, caracterizadas por su tamaño, importancia de mercado y fuerte interconexión, deben cumplir con exigencias adicionales de capital (core) de entre un 1% y un 3,5% de sus activos ponderados por riesgo.

Finalmente, en el sector financiero, el FSB publicó ayer la lista actualizada de las entidades de importancia sistémica global (G-SIFIs), que se elevan a 30, con la incorporación de Agricultural Bank of China.

Más allá de la incorporación de una nueva entidad, la actualización de la lista del FSB sólo incluye otro cambio respecto a la de 2013: UBS y Crédit Agricole pasan de la categoría 2 a la 1, reduciendo sus necesidades de capital adicional del 1,5% al 1%. Ningún banco se encuentra en la categoría 5, que exige un colchón adicional del 3,5%, y sólo HSBC y JP Morgan ocupan la 4 (2,5% de capital adicional). Los G-SIFIs españoles, Banco Santander y BBVA, están en la categoría 1 (1%).

Las exigencias de capital para las G-SIFIs se introducirán de forma progresiva entre 2016 y 2019, e influirán en factores como el pago de cupones de la deuda AT1-como los CoCos- (Combined Buffer Requirement, CBR).

Más información