Categorías: Internacional

Merkel garantiza su apoyo a Luis de Guindos para que presida el Eurogrupo

La canciller asegura que el ministro de Economía ha demostrado una gran capacidad de trabajo al situar a España en la senda de la recuperación. Luis de Guindos ha sido un ministro de Economía excelente en tiempos de crisis y, además, trabaja frecuentemente con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. Esos han sido los dos argumentos que la canciller alemana, Angela Merkel, ha esgrimido este lunes en Santiago de Compostela al ser preguntada si apoyará la candidatura de Guindos para ser el próximo presidente del Eurogrupo.

En la cumbre europea celebrada a mediados de julio Mariano Rajoy ya obtuvo el permiso informal del resto de socios de la Unión Europea para que sea el ministro de Economía quien lidere el Eurogrupo durante los próximos años. Sin embargo, el nombramiento no se hizo oficial entonces porque otros cargos de relevancia no fueron acordados. En teoría, será en la cumbre europea de la semana que viene cuando se produzca el anuncio definitivo de los nuevos cargos.

Merkel aterrizó ayer por la tarde en la capital gallega para mantener una reunión con Rajoy hoy. Según lo que han comentado ambos líderes en la rueda de prensa posterior al encuentro, entre los temas tratados también han estado los conflictos internacionales de Gaza y Ucrania y el horizonte económico del Viejo Continente. En este último aspecto, los dos se han mostrado optimistas pese al estancamiento registrado por la zona del euro en el segundo trimestre del año.

La canciller alemana también ha valorado la mejora de la situación económica española que es resultado, ha dicho, de las reformas «difíciles y duras» que ha acometido con «ímpetu» el Gobierno de Rajoy. Merkel ha subrayado que con este Gobierno se han «creado los cimientos para una próspera marcha de España en el futuro».

Acceda a la versión completa del contenido

Merkel garantiza su apoyo a Luis de Guindos para que presida el Eurogrupo

B.B.

Entradas recientes

Entre el glamour y Gaza: llega una Berlinale para el debate

De momento, la Berlinale desveló el jueves un secreto muy esperado: la estrella de Hollywood…

1 hora hace

La Comisión Europea celebra la conexión de los países bálticos a la red eléctrica europea

La víspera, las tres naciones bálticas desconectaron sus sistemas eléctricos de la red BRELL, que…

1 hora hace

Hacienda permitirá por primera vez el pago de la Renta a través de Bizum

Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…

9 horas hace

La banca alcanza un récord desde 2010 en volumen de nuevas hipotecas, con 68.000 millones

Solamente en el mes de diciembre, el volumen de nuevas hipotecas concedidas fue de 6.877…

9 horas hace

La gala de los Goya 2025 registra un share del 24,4%, la mejor cuota desde 2020 y nueve décimas más que en 2024

Además, la gala fue vista algún momento por más de 6,5 millones de espectadores únicos,…

9 horas hace

Las ventas de Tesla en Europa caen en enero en medio de la agitación política de Elon Musk

En concreto, las ventas del fabricante estadounidense cayeron en enero en Alemania un 59,5% respecto…

9 horas hace