Indra estudia una fusión con Escribano y cae en Bolsa

El valor del día

Indra estudia una fusión con Escribano y cae en Bolsa

Las acciones de Indra pierden más de un 4% en el Ibex 35 tras conocerse una posible fusión con EM&E.

Sede de Indra
Sede de Indra.

Indra cae en Bolsa tras conocerse que estudia una fusión con Escribano Mechanical and Engineering (EM&E). Las acciones de la compañía pierden más de un 4%, hasta los 26,44 euros por título, liderando los descensos del Ibex 35 este viernes.

En concreto, Indra ha contratado los servicios de la consultora KPMG para estudiar una posible fusión con EM&E, aunque esta última asegura que “no está en venta”, según ha confirmado Europa Press.

EM&E es el segundo mayor accionista de Indra, con un 14,3% de su accionariado, sólo por detrás del Gobierno, que a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) posee un 28%.

El presidente de Indra desde el pasado 19 de enero es Ángel Escribano, que posee el 50% de EM&E, mientras que su hermano y presidente de Escribano Mechanical & Engineering, Javier Escribano, posee la otra mitad del accionariado de EM&E. En este contexto, Indra ha contratado los servicios de KPMG para realizar una ‘due diligence’ encaminada a explorar la posibilidad de fusionarse con EM&E.

Las fuentes por Europa Press consultadas también han apuntado que la operación se realizaría mediante una permuta de acciones, lo que supone que no habría una compra directa de EM&E por parte de Indra.

No obstante, el presidente de EM&E, Javier Escribano –que también forma parte del consejo de administración de Indra– afirmó en declaraciones al diario El Periódico, recoge la citada agencia, que “la empresa Escribano no está en venta y desde luego vale mucho más de 1.000 millones”, en referencia a las cifras de valoración de EM&E que se han publicado en las últimas horas.

La potencial fusión con EM&E supondría para Indra incorporar a su perímetro una empresa de armamento, un negocio en el que la compañía ya ha manifestado su interés. En ese sentido, EM&E desarrolla, entre otros productos, torretas para tanques y vehículos blindados, un mercado este último en el que la compañía también participa junto a Indra, Sapa Placencia y Santa Bárbara Sistemas (propiedad de General Dynamics) a través del consorcio Tess Defence, adjudicatario de la fabricación para el Ejército español de los 8×8 Dragón y del Vehículo de Apoyo Cadenas (VAC), dos contratos valorados cada uno de ellos en torno a 2.000 millones de euros.

De hecho, Indra ha creado una nueva filial para fabricar vehículos militares (Indra Land Vehicles) y ha intentado adquirir la planta de Santa Bárbara Sistemas en Trubia (Asturias) –en la que se produce el 8×8 Dragón–, si bien se ha encontrado con la negativa de General Dynamics, motivo por el que la compañía ultima ahora la compra de la planta de calderería pesada de Duro Felguera en Gijón para reconvertirla y fabricar blindados en ella.

Más información