Categorías: Economía

Inditex aplaza el dividendo y provisiona 287 millones por el coronavirus

Las acciones de Inditex retrocedían un 3% en los primeros compases de la sesión de este miércoles tras presentar sus resultados del ejercicio fiscal 2019-2020 con una provisión de 287 millones de euros para hacer frente a la situación generada por el coronavirus y aplazar el pago del dividendo. De hecho, el coronavirus ha provocado caídas de sus ventas del 24,1% a tipo de cambio constante en tiendas y ‘online’ entre el 1 y el 16 de marzo y del 4,9% entre el 1 de febrero y el 16 de marzo.

En concreto, las acciones del gigante textil se dejaban un 3,02% a las 9.12 horas, hasta intercambiarse a un precio de 20,425 euros.

Inditex registró un beneficio neto de 3.639 millones de euros en su año fiscal 2019-2020 (del 1 de febrero de 2019 al 31 de enero de 2020), lo que supone un incremento del 6% respecto al ejercicio anterior tras provisionar 287 millones de euros debido a la situación generada por el coronavirus.

Sin la provisión habría crecido un 12%, hasta los 3.855 millones de euros, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas del grupo se situaron en 28.282 millones de euros, un 8% más, con crecimientos de todas las marcas y en todas las áreas geográficas en las que el grupo tiene actividad, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 7.598 millones de euros, un 39% superior.

Excluida la provisión, las ventas habrían crecido también un 8% y el Ebitda, un 44%.

Esta provisión se refleja también en el margen bruto, que de esta forma crece un 7% hasta los 15.806 millones de euros, un 55,9% de las ventas, 79 puntos básicos menos respecto a 2018.

De no existir esta provisión, el margen bruto habría crecido un 9%, hasta los 16.093 millones de euros, que supone un 56,9% de las ventas, 22 puntos básicos por encima de 2018.

Las ventas en tiendas comparables, que crecieron el 6,5%, acumularon crecimiento sobre crecimiento un ejercicio más, con evolución positiva en todas las áreas geográficas y en todas las cadenas, tanto en tienda como ‘online’.

Asimismo, las ventas en España han crecido un 4,6%. España representa en estos momentos el 15,7% de la venta total, mientras que Europa sin España supone el 46%, Asia y Resto del Mundo, el 22,5%, y América, el 15,8%.

Por su parte, las ventas de la compañía a través de su plataforma ‘online’ global crecieron un 23%, alcanzando los 3.900 millones de euros, un 14 % del total de las ventas.

Acceda a la versión completa del contenido

Inditex aplaza el dividendo y provisiona 287 millones por el coronavirus

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Hacienda permitirá por primera vez el pago de la Renta a través de Bizum

Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…

6 horas hace

La banca alcanza un récord desde 2010 en volumen de nuevas hipotecas, con 68.000 millones

Solamente en el mes de diciembre, el volumen de nuevas hipotecas concedidas fue de 6.877…

6 horas hace

La gala de los Goya 2025 registra un share del 24,4%, la mejor cuota desde 2020 y nueve décimas más que en 2024

Además, la gala fue vista algún momento por más de 6,5 millones de espectadores únicos,…

6 horas hace

Las ventas de Tesla en Europa caen en enero en medio de la agitación política de Elon Musk

En concreto, las ventas del fabricante estadounidense cayeron en enero en Alemania un 59,5% respecto…

7 horas hace

CSIF «parará» la Administración este jueves en una huelga para exigir al Gobierno una solución a Muface

"Vamos a parar la Administración del Estado", indicó el presidente de CSIF, Miguel Borra, sobre…

7 horas hace

Renfe supera un récord histórico y contabiliza 537 millones de pasajeros en 2024, un 2,7% más que en 2023

Esta cifra total representa un incremento del 2,7% con respecto al año anterior (523,2 millones…

8 horas hace