Las relaciones entre Unidas Podemos y el PSOE se han alejado tras el encuentro de sus líderes. Adriana Lastra y las fuentes de la formación morada han evidenciado esta distancia. Y la Cadena SER ha añadido un nuevo componente de esta quiebra: la petición de Pablo Iglesias de ser vicepresidente del Gobierno.
Según han informado desde Ferraz y La Moncloa al medio del Grupo PRISA, el secretario general de Unidas Podemos ha exigido en su encuentro con el socialista una vicepresidencia a cambio del apoyo de su grupo parlamentario. La respuesta de Sánchez ha sido rechazar dicha propuesta.
Lastra, en rueda de prensa posterior a la reunión, ha cargado con dureza contra Iglesias tanto por sus palabras sobre Sánchez en los últimos días como por su rechazo a negociar políticas y sí hablar únicamente de nombres. Desde la formación morada han devuelto la acusación asegurando que es el presidente del Ejecutivo el que no quiere negociar y solo imponer.
En todo caso, fuentes socialistas han trasladado a la Cadena SER que no hay una ruptura definitiva. Aun así, la portavoz del PSOE en el Congreso sí ha lanzado un ultimátum a Unidas Podemos recordando que no habrá más oportunidades que la sesión de investidura de julio y que los españoles no entenderían un nuevo ‘no’ a Sánchez.