El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha sostenido este lunes que la inhabilitación del presidente del Govern, Quim Torra, como diputado del Parlament ha evidenciado una división insalvable entre JxCat y ERC: «Esto ya no aguanta más. La legislatura está agotada». «Ustedes no están en condiciones de seguir gobernando. Y es usted a quien le corresponde apreciarlo», ha dicho Iceta a Torra en el pleno del Parlament, en el que ha reiterado que existe una división insalvable y profunda entre los socios de Govern, en sus palabras.
Ha pedido a Torra que piense «si vale la pena seguir en estas condiciones o volver a la voluntad popular a la que apelaba», permitiendo a los ciudadanos que voten a un nuevo Govern.
El dirigente socialista cree que esta división que ve entre JxCat y ERC les impide seguir gobernando, y ha pedido pensar más en los intereses de los ciudadanos que en los personales y de partido.
Ha recordado que el Tribunal Supremo (TS) ha avalado la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) y ha rechazado las medidas cautelares que Torra solicitó, y ha dicho: «Cuando uno presenta un recurso, no sólo acepta la autoridad del tribunal», sino que debe acatar después la decisión que tome.