De acuerdo con los términos de la operación, la valoración del 100% de este parque eólico asciende a unos 1.280 millones de euros. Iberdrola controlará y gestionará los activos, prestando servicios de operación y mantenimiento y otros servicios corporativos, detalla la multinacional española en una nota.
Adicionalmente, ambas compañías son socias en Electricity North West (ENW), compañía de distribución eléctrica en Reino Unido, donde Iberdrola adquirió el pasado mes de octubre un 88% siendo el 12% restante propiedad de un consorcio liderado por Kansai.
El pasado mes de febrero Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, y Toru Kuwahara, executive vice president de Kansai, anunciaron la ampliación de su alianza estratégica con el objetivo de acelerar la electrificación a nivel global. Esta colaboración se centrará en diversos proyectos de redes eléctricas y energía renovable en diferentes países.
Windanker contará con 21 aerogeneradores de 15 MW de potencia unitaria y estará operativo en el último trimestre de 2026. Asimismo, el activo ya tiene vendida el 100% de su producción con contratos a largo plazo.
La política de alianzas es una estrategia de Iberdrola para acelerar su crecimiento e impulsar la descarbonización de la economía manteniendo su fortaleza financiera. Además del acuerdo con Kansai, la empresa presidida por Ignacio Galán ha realizado en los últimos meses varias alianzas. Entre ellas, Iberdrola ha ampliado su alianza con GIC, el fondo de Singapur, en Brasil y ha vendido el 50% de Itabapoana. Asimismo, ha cerrado la venta de Maine Natural Gas por cerca de 90 millones de dólares a la energética estadounidense Unitil.
Por otra parte, ha llevado a cabo la venta de la central hidroeléctrica Baixo Iguaçu y ha comprado la distribuidora británica ENW por 5.000 millones.
A esto hay que unir, por ejemplo, que ha cerrado la fusión con Avangrid, tras la adquisición del 18,4% que no controlaba para reforzar el negocio de redes eléctricas en EEUU.