La iniciativa, que se llevará a cabo entre 2021 y 2023 y contará con un presupuesto total de 7,6 millones de euros destinados íntegramente a investigación y desarrollo, se enmarca en el programa Misiones del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
La energética señaló que el proyecto representa el compromiso público-privado para impulsar un esquema de I+D+i colaborativo que acelere el cumplimiento de los objetivos de transición energética.
Asimismo, indicó que pone de manifiesto la necesidad de incrementar las inversiones en redes eléctricas por encima de los niveles de décadas pasadas para posibilitar una recuperación verde.
En concreto, la investigación sobre digitalización de las redes permitirá desarrollar sistemas cada vez más bidireccionales, para transformar la relación del cliente con la energía haciéndolo partícipe de un consumo más autónomo y responsable; más robustos, para garantizar la incorporación de más renovables; y más flexibles, porque incorporan múltiples puntos de generación cercanos a los lugares de consumo.
De esta manera, el proyecto representa una oportunidad para potenciar soluciones en ámbitos como el vehículo eléctrico o el autoconsumo, llamadas a tener un papel decisivo en la consolidación de nuevos modelos de desarrollo como las ciudades inteligentes.