Economía

Iberdrola firma con Citi y Eksfin un préstamo verde de 500 millones para impulsar ‘East Anglia 3’

En concreto, este préstamo, el primero que Eksfin garantiza a una empresa energética española, tiene una vida media de nueve años, permite ampliar la duración de la deuda de Iberdrola a un precio competitivo y es parte de la estrategia de financiación de la compañía, capaz de diversificar la estructura de su deuda.

El proyecto eólico marino de ‘East Anglia 3’ contará con una capacidad de 1.400 megavatios (MW), suficiente para abastecer de energía limpia a 1,3 millones de hogares, superior a las poblaciones de Liverpool y Glasgow juntas, recoge Europa Press.

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán indicó que el préstamo, además de tener unas condiciones muy ventajosas a largo plazo, cuenta con un periodo de disposición de 24 meses, dotando de liquidez al grupo. Esto elevará el colchón de Iberdrola, que a cierre del primer trimestre superaba los 21.000 millones de euros.

Eksfin es la Agencia de Exportación Noruega -ejerce funciones equivalentes a la española Cesce-, de carácter público y con rating triple ‘A’, la máxima solvencia posible, según las agencias de calificación crediticia.

Así, la operación fortalece la relación de la energética española con sus socios noruegos. Iberdrola participa activamente en el desarrollo eólico marino en Noruega con TotalEnergies y Norsk Havvind.

Iberdrola mantiene además una alianza estratégica con el fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank Investment Management, para coinvertir en 1.265 MW de nueva capacidad renovable en España -20% eólicos y 80% fotovoltaicos-, y están trabajando en ampliarla en 500 MW adicionales para la Península Ibérica.

A su vez, el fondo soberano es uno de los principales accionistas de la energética, con una participación superior al 3% desde hace más de siete años.

Este préstamo contribuye a diversificar la financiación de Iberdrola, que es capaz de combinar diversas fuentes: las entidades financieras, los bancos para el desarrollo, como el Banco Mundial o el Banco Europeo de Inversiones (BEI) -el pasado junio, Iberdrola firmó con la entidad un préstamo por 1.000 millones de euros-, el mercado -a inicios de julio colocó bonos por 850 millones de euros a 10 años- y las agencias estatales para el fomento de la exportación, que rebajan o eliminan el riesgo de las operaciones.

Acceda a la versión completa del contenido

Iberdrola firma con Citi y Eksfin un préstamo verde de 500 millones para impulsar ‘East Anglia 3’

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Hacienda permitirá por primera vez el pago de la Renta a través de Bizum

Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…

6 horas hace

La banca alcanza un récord desde 2010 en volumen de nuevas hipotecas, con 68.000 millones

Solamente en el mes de diciembre, el volumen de nuevas hipotecas concedidas fue de 6.877…

6 horas hace

La gala de los Goya 2025 registra un share del 24,4%, la mejor cuota desde 2020 y nueve décimas más que en 2024

Además, la gala fue vista algún momento por más de 6,5 millones de espectadores únicos,…

6 horas hace

Las ventas de Tesla en Europa caen en enero en medio de la agitación política de Elon Musk

En concreto, las ventas del fabricante estadounidense cayeron en enero en Alemania un 59,5% respecto…

6 horas hace

CSIF «parará» la Administración este jueves en una huelga para exigir al Gobierno una solución a Muface

"Vamos a parar la Administración del Estado", indicó el presidente de CSIF, Miguel Borra, sobre…

7 horas hace

Renfe supera un récord histórico y contabiliza 537 millones de pasajeros en 2024, un 2,7% más que en 2023

Esta cifra total representa un incremento del 2,7% con respecto al año anterior (523,2 millones…

7 horas hace