Las acciones de IAG se situaban como las más penalizadas de un Ibex 35 que echaba hoy el freno ante la incertidumbre que volvía a generar el Brexit, con las conversaciones entre la Unión Europea y Reino Unido atascadas a menos de un mes del plazo para la desconexión.
El holding que agrupa a Iberia, British Airways o Aer Lingus se dejaba un 3,57% al cierre hasta marcar 1,78 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente se dejaba un 0,58%. El valor acumula un castigo en lo que va de año de un 62%, que ha dejado su capitalización bursátil en el entorno de los 9.000 millones de euros, muy afectado por las restricciones desde que en marzo se declaró la pandemia de covid-19.
En las últimas semanas IAG había remontado el vuelo, con una revalorización en las 20 sesiones precedentes de un 20%, al calor de los anuncios de las vacunas contra el covid-19. Sin embargo, las incertidumbres en torno al Brexit vuelven a suponer una losa en la cotización y la alejan del umbral de los 2 euros.
La fecha fijada para la desconexión de Reino Unido de la Unión Europea se acerca y el proceso sigue atascado, hasta el punto de que el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se han visto obligados a tomar cartas en el asunto para desbloquear la situación.
“Pedimos a nuestros negociadores jefes y a sus equipos que preparen una visión de conjunto de las diferencias restantes para debatirlas en un encuentro físico en Bruselas en los próximos días”, afirmaron ambos en un comunicado conjunto.