“La situación que viven los centros de salud y los dispositivos del Servicio de Atención Rural (SAR) es insostenible”, destaca AMYTS, que denuncia, que la Consejería de Sanidad no hace nada para solucionar “los problemas que hay en las consultas médicas”. Entre otros, expone, las 800 plazas de médicos de Familia y pediatras que están sin cubrir por ausencias de compañeros.
El inicio de la campaña de vacunación masiva ha puesto de manifiesto, señalan desde el sindicato, la forma de “entender la gestión” de la Primaria en Madrid, basada en “desinformación” a los profesionales, ausencia de refuerzos y “falta de previsión”.
“No llegan refuerzos; no llegan las promesas retributivas lanzadas por la presidenta Ayuso y firmadas por la Comunidad; no se ha reducido la carga asistencial, ni la burocrática”, critica AMYTS. Toda una serie de “incumplimientos” por parte de la consejería de Enrique Ruiz Escudero que se han agravado con el covid-19.
Para esta organización médica “seguimos sin respuesta de la Consejería de Sanidad al ritmo que la Atención Primaria se muere”. “Nuestros facultativos ya no pueden más, la sobrecarga en las consultas es tan alta que deteriora la calidad asistencial y agota a los profesionales”, advierte. Una situación que “ni los médicos ni los pacientes se merecen”.
Por ello, y tras no lograrse avances en las negociaciones, el sindicato convoca esta huelga como “último recurso”.