El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) convoca una huelga para todo el colectivo ferroviario los días 16 de febrero, 2, 3, 9 y 10 de marzo. En ella, solicitan que Renfe acometa medidas urgentes para poder prestar servicio a los usuarios en condiciones de normalidad y seguridad.
Desde SEMAF consideran que se han perdido más de 700 puestos de trabajo en el último año. El sindicato valora que está pérdida nace imposible recuperar las circulaciones previas a la pandemia, ya que no habría el número de trabajadores suficientes para hacer frente a la circulación del número de trenes programados diariamente.
Para ellos, Renfe está incumpliendo su Plan de Empleo: “Está retrasando deliberadamente el ingreso de personal”. El sindicato prevé que el déficit de personal continúe aumentando por ello.
Además, establecen que los trenes no están funcionando correctamente, ya sea por el escaso mantenimiento de los trenes o la poca vigilancia de los mismos, lo que ocasiona que muchos trenes no estén en condiciones técnicas y de seguridad para prestar el servicio.
SEMAF denuncia que la única solución que ofrece la compañía es presionar a los trabajadores para que conduzcan trenes que no están en condiciones de seguridad para circular. A lo que suman, que se está coaccionando a los maquinistas para que trabajan en turnos que nos les corresponden para cubrir el déficit de personal.
Por ello, el sindicato teme el desmantelamiento del sector público ferroviario, abocándolo a la privatización encubierta de circulaciones.
"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…
"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…
Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…