Mediante otra ‘app’ se pueden cargar y leer los ‘chats’ de WhatsApp pese a que estén cifrados. Pese a los intentos de WhatsApp por poner el foco en la privacidad de los usuarios con sus nuevas actualizaciones, la ‘app’ puede no ser tan segura como parece. El experto en seguridad Bas Bosschert demuestra en un post de su blog cómo cualquiera puede robar la base de datos del servicio de mensajería instantánea de un usuario.
Bosschert se hizo una pregunta: “¿Es posible cargar y leer los ‘chats’ de WhatsApp desde otra aplicación para Android?”. A ella responde en el artículo, en el que apunta que la base de datos de este servicio se guarda en la tarjeta SD y ésta puede ser leída por cualquier ‘app’ del sistema operativo de Google si el usuario le permite acceder a su tarjeta SD. Este permiso del usuario es algo muy habitual, pues suele ser una de las condiciones que imponen las aplicaciones para poder descargárselas.
A partir de ahí el especialista en tecnologías de la información, con más de diez años de experiencia, detalla cómo crear este tipo de aplicaciones y acceder desde ella a los datos de WhatsApp de los usuarios. Por su parte, el usuario no se daría cuenta de nada, pues en su móvil aparecería una pantalla de carga normal cuando abre la ‘app’, mientras ésta estaría cargando la información del servicio de mensajería instantánea.
Como demuestra Bosschert, se puede acceder a esta información pese a que WhatsApp ha reforzado el cifrado de su base de datos con msgstore.db.crypt. En concreto, sostiene que sería posible “mediante un sencillo script en Python. Este script convierte la base de datos encriptada para una base de datos SQLite3 simple”, explica.
Concluye así que se puede leer la base de datos de WhatsApp gracias a otra ‘app’, incluso los ‘chats’ cifrados. Y llega a otra deducción: que Facebook no necesitaba comprar WhatsApp para leer los mensajes.
Este estudio muestra las presiones ambientales ejercidas por el este sector en áreas como las…
En su declaración como testigo, De la Fuente ha sostenido que acudió a la sede…
De hecho, los titulares de ambos ministerios, Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo, han coincidido en…
El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…
"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…
Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…