El tribunal europeo de Justicia considera lícito en algunos casos la eliminación de los sistemas de protección contra la piratería. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de tomar una decisión que derivará en importantes cambios en el mercado de las consolas, al determinar que la eliminación de los sistemas de protección contra la piratería de estos dispositivos es legal en algunos casos.
En concreto, la sentencia se refiere a la disputa que mantienen Nintendo y PC Box, que vende material para ‘hackear’ las consolas de la firma japonesa. El tribunal europeo de Justicia ha dado la razón a la compañía italiana (que no tiene nada que ver con la minorista española), a la que ha permitido comercializar los artículos de ‘pirateo’.
El texto, al que ha tenido acceso Efe, señala que “eludir el sistema de protección de una consola para videojuegos puede ser legal en ciertas circunstancias”, siempre que no se utilice para violar los derechos de autor de los juegos. “El productor de la consola sólo está protegido (contra la anulación de sus sistemas de seguridad) cuando las medidas de protección instaladas traten de impedir específicamente el uso de juegos falsificados”, añade la sentencia.
PC Box comercializa consolas originales de Nintendo, a las que añade aplicaciones que desactivan las medidas de protección instaladas de fábrica para evitar el uso de copias ilegales de videojuegos. De esta manera, los clientes pueden utilizar juegos pirateados, pero también títulos de creadores independientes, así como reproducir películas adquiridas por los usuarios de manera legal.