Los ciudadanos de Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia serán los primeros en poder sumarse a este servicio de banda ancha móvil. En octubre, se unirán Alicante y Sevilla. Aunque el 4G no se limitará a estos territorios, ya que Movistar pretende llevarlo a 60 ciudades españolas antes de que termine el año, según informa siliconweek.es.
Tras el anuncio de Ono de que “en las próximas semanas” comenzaría a ofrecer conexión de 500 megas a sus clientes, Telefónica no ha querido quedarse atrás en cuanto a la presentación de sus nuevos servicios. Por eso, durante el XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones que organizan la asociación AMETIC y la universidad UIMP en Santander, la dueña de Movistar ha prometido desplegar “la mejor ultra-red de banda ancha integrada de Europa”.
Esta red, según el presidente de la compañía en España, será “más ligera, más eco-sostenible, más eficiente, con mayor capacidad” y se acercará más a las necesidades de los clientes y a los servicios que demanda el nuevo mundo digital. Y ahí es donde intervienen las infraestructuras 4G.
Se ha adelantado que esta red comprenderá 3.000 nodos a principios de 2014. Las capitales de provincia que cuentan con más de 100.000 habitantes serán las que se vayan abasteciendo de este servicio 4G. Mientras tanto y a la espera de que esté disponible la frecuencia de 800 Mhz, se recurrirá a la de 1.800 Mhz con velocidades máximas de transmisión estimadas en 75 Mbps de bajada y 25 Mbps de subida.