Tras conocer que la mayoría de los usuarios, sobre todo las empresas, escogen contraseñas como “Password” o “123456” para proteger sus datos, un estudio de la Universidad de Cambridge demuestra que esto depende en buena medida de cuestiones como la edad o la lengua materno.
Según Joseph Bonneau, científico e informático de la Universidad de Cambridge ha realizado un estudio en el que ha comprobado cerca de 70 millones de contraseñas, proporcionadas por Yahoo!, y ha determinado que la complejidad de éstas aumenta a medida que lo hace la edad del usuario.
Esto es, los usuarios de entre 13 y 34 años utilizan contraseñas mucho más simples que los usuarios de 35 años en adelante. Pero la edad no es el único factor que influye, según parece, en la dificultad de una contraseña.
Los usuarios que tienen como primer idioma el alemán o el coreano tienden a crear contraseñas más seguras que la media, mientras que las elegidas por los usuarios que hablan indonesio son más fáciles de vulnerar.
Otros puntos interesante tiene que ver con el sexo del usuario, y es que parece que las mujeres, tal vez por ser más desconfiadas, eligen contraseñas de mayor complejidad que los hombres; y, aunque parezca extraño, los usuarios con datos bancarios en la Red no escogen claves particularmente más seguras que el resto, según el estudio.
http://www.cl.cam.ac.uk/%7Ejcb82/doc/B12-IEEESP-analyzing_70M_anonymized_passwords.pdf