Categorías: Hoy en la red

Skype ‘roba’ el negocio de las llamadas internacionales a las operadoras

El volumen de llamadas internacionales sigue creciendo aunque en menor medida que antes de la crisis; si en 2007 el tráfico en manos de las operadoras de telefonía tradicionales aumentaba un 13% anual, desde 2009 lo hace en torno a un 4% y un 5% al año. Sin embargo, el tráfico controlado por otros servicios, como los de VoIP, ha aumentado en 2011 un 8%, casi el doble que las operadoras.

La firma de análisis de mercado de las telecomunicaciones, Telegeography, ha realizado un estudio al respecto, según el cual, la lenta recuperación económica de los países en crisis es uno de los factores de esta ralentización en el crecimiento del volumen de llamadas, pero parece que no repercute por igual contra todos los jugadores.

Los servicios de VoIP están plantándole cara a las operadoras tradicionales, creciendo a un ritmo superior, casi el doble. Si sumásemos el crecimiento de Skype, el proveedor dominante en este tipo de servicios, al registrado por los operadores tradicionales, el incremento total del volumen en la industria alcanzaría el 13%.

Sin embargo, por el momento los operadores siguen acumulando la mayor parte de los minutos de las llamadas entre países.

En 2007, registraban algo más de 250.000 millones de minutos de llamadas internacionales, mientras que los servicios de VoIP tenían unos 100.000 millones. En 2011, no obstante, las operadoras aglutinan 300.000 millones de minutos, y los servicios en red, por su parte, 145.000 millones, según las estimaciones.

Las llamadas entre territorios ya no requieren de un teléfono, y las operadoras tradicionales comienzan a ser conscientes de esto. Un ejemplo de ello es Telefónica, que a finales de 2009 adquirió la empresa de VoIP israelí Jajah, con el fin de incorporar este servicio a su cartera de productos. Es una salida para que estas empresas de telecomunicaciones puedan plantarles cara a los pujantes servicios de llamadas online.

Acceda a la versión completa del contenido

Skype ‘roba’ el negocio de las llamadas internacionales a las operadoras

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Donald Trump insiste en desplazar a la población palestina de Gaza frente a Netanyahu

"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…

4 horas hace

Investigado Luis Martínez de Irujo por los pozos no autorizados de la finca Aljóbar de Aznalcázar (Sevilla)

En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…

5 horas hace

Donald Trump retira a EEUU de la UNRWA y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…

6 horas hace

Unicaja sube un 4,27% en Bolsa tras publicar resultados y aumentar la retribución al accionista

De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…

9 horas hace

Ferrari sube un 8% en la bolsa de Milán tras anunciar beneficios de 1.526 millones

El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…

10 horas hace

El Ibex 35 rebota un 1,37% ante las menores tensiones comerciales y mira de nuevo a los 12.400 puntos

En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…

10 horas hace