http://themediablog.typepad.com/the-media-blog/2012/03/xbox-games-the-new-photo-library.html
La guerra es un tema muy recurrente en los videojuegos que, en los últimos tiempos han alcanzado una cota de realismo más que considerables. Tan realistas resultan, que hay medios que consideran lícito tomar la imagen de un soldado digital, concretamente del Call of Duty, para ilustrar una noticia sobre militares reales.
La semana pasada sacudía la prensa británica la triste noticia de un rescate militar frustrado; el intento del ejército nigeriano y las tropas de elite de la marina británica de rescatar a un grupo de rehenes occidentales en Nigeria terminó con la ejecución de los retenidos Chris McManus y Franco Lamolinara.
Los medios se volcaron en la cobertura de la tragedia, aunque algunos con más acierto que otros. En concreto, The Sunday Times recibió no pocas críticas por haber utilizado, para ilustrar la triste noticia, la imagen de uno de los protagonistas de Call of Duty: Modern Warfare, John ‘Soap’ MacTavish.
El periódico incluye una foto del señor MacTavish, no queda claro si por error, buscando notoriedad o con la intención de proteger la identidad de grupo de las fuerzas especiales, sin individualizar la noticia. Eso sí, el personaje aparece con una franja negra de censura sobre los ojos, como si no fuera claramente reconocible.
Se trata en cualquier caso de una idea que los blogs consideran “frívola”, puesto que la noticia a la que acompaña es “muy seria”.
No es la primera vez que un medio utiliza un videojuego para ilustrar sus piezas, según indica The Media Blog; recuerda el caso de la cadena de televisión ITV 1, que utilizó unas grabaciones del juego bélico para PC, ArmA II, haciéndolo pasar por un vídeo del IRA (Irish Republican Army) abatiendo un helicóptero con armas proporcionadas por Muammar el Gadaffi. Casi nada.
Eso sí, la cadena negó que esta incursión de su serie de documentales en el mundo de los píxeles hubiera sido intencionado, y lo achacó a un fallo humano.