Google trabaja para ofrecer respuestas a las búsquedas de sus usuarios y no meramente una lista de enlaces útiles. Según publica The Wall Street Journal, el buscador comenzará a incorporar cambios en su sistema en los próximos meses para responder a preguntas específicas, aproximándose a la idea de búsqueda semántica.
Así, una pregunta planteada concisamente por el usuario recibirá una respuesta en primer lugar, además de una serie de enlaces de interés. La búsqueda semántica implica que el buscador “entienda” la pregunta formulada y no se guíe únicamente por palabras clave, una idea que, por otra parte, no es nueva: el proyecto Wolfram Alpha también apuesta desde 2009 por lo que denomina “el próximo gran paso en la inteligencia computacional”.
Cuando este cambio tenga lugar, fuentes cercanas a la compañía, citadas por el diario, consideran que afectarán a entre un 10% y un 20% de las búsquedas actuales, por lo que repercutirá negativamente en el tráfico de visitas de las páginas que dependen de ellas. Por otra parte, esto hará que los internautas permanezcan más tiempo en dominios de Google e incrementará sus ingresos por publicidad.