http://www.inteco.es/Seguridad/Observatorio/Estudios/estudio_inalambricas_2C2011
Debe de haber bastante gente que opina que no está el asunto económico para hacer gastos a tontas y a locas, en lujos como, por ejemplo, Internet. Eso explicaría la siguiente cifra: el 11,9% de los internautas “comparte” el Wi-Fi de otros usuarios sin su consentimiento. La picaresca adaptada a la época digital.
Ocho de cada diez usuarios de Internet, navega a través de conexiones inalámbricas, según concluye el último estudio de INTECO sobre redes inalámbricas, “Estudio sobre la seguridad de las redes inalámbricas (wifi) en los hogares españoles”. Pero la popularización de uso no ha llevado aparejado un incremento en el conocimiento de las fórmulas de seguridad disponibles.
Los usuarios están comenzando a utilizar sistemas de cifrado WPA y WPA2 (30,4%) en detrimento de protocolos menos seguros como WEP (20,2%), pero el 15,3% de los hogares no sabe si su contraseña es segura y el 14% sospecha que su red ha sufrido alguna intrusión, seguramente por parte de uno de los internautas citados en el primer párrafo.
La inmensa mayoría, el 74,1% de los usuarios, se conecta a través de su propio router, y más del 25% lo hace habitualmente a través de redes de ayuntamientos o cafeterías.
En cuanto a la posibilidad de interceptar el tráfico de las redes inalámbricas ajenas, tanto públicas como privadas, es mayor que para las redes propias. De hecho, un 44,8% de las personas que aprovechan las infraestructuras de terceros lo hacen en cualquier momento y en cualquier lugar, incluso para realizar operaciones económicas o intercambio de datos personales, y sin preocuparse de que la red esté protegida.