La vicepresidenta de la Comisión Europea para la Agenda Digital, Neelie Kroes, se ha mostrado de acuerdo con el bloqueo de la Stop Online Piracy Act (SOPA) en el Congreso de EEUU, “a la espera de que se halle una ley menos intrusiva para perseguir la piratería”.
En su página web, commentneelie.eu (“coméntale a Neelie”), la vicepresindenta de la Comisión ha afirmado que coincide con los legisladores en la necesidad de regular la piratería para que los usuarios de Internet la abandonen a favor de los productos originales. Pero ha matizado que “no deberíamos promover medidas desproporcionadas y altamente intrusivas con el potencial de alterar las actividades legítimas en la Red”.
Por este motivo, ha señalado, considera que “los legisladores han hecho lo correcto al hacer una pausa para buscar una solución antipiratería mejor que las leyes SOPA y PIPA que están sobre la mesa”.
A través de su página web, en la que permite que los usuarios dialoguen con ella, mediante un sistema de comentarios, Kroes ha señalado que, en una época en la que los medios de comunicación tradicionales convergen en Internet, en especial gracias al cloud computing, es más necesario que nunca establecer una legislación que lo regule.
Indica el miembro de la Comisión que la nube es una “magnífica oportunidad” para los creadores, porque permite una gran variedad de nuevos modelos de negocio “dentro de la legalidad”. En este sentido, Kroes indicó que antes del verano, tratará de presentar una Estrategia para la Nube Europea, en la que se evaluarán los problemas de la nube para solventarles y favorecer el floreciente negocio de contenidos, para proveedores y creadores.