Las empresas españolas han obtenido hasta 2011 un retorno de 1.688,7 millones de euros de sus inversiones en I+D+i, promovidas en el ámbito del VII Programa Marco de la Unión Europea. Esto sitúa a España, en cuanto a resultados obtenidos, en cuarto puesto en el ranking que comprende a los Veintisiete, según ha comunicado la Asociación de Telecomunicaciones, Ametic.
La asociación, que ofrece asesoramiento gratuito de inversión a través de su oficina de Proyecto Europeos (AproTECH), en colaboración con el CDTI y los ministerios responsables de la política industrial y de innovación, ha reseñado que las expectativas de retorno que España se habían fijado en el 8%, pero ha ido progresando en los últimos años (del 6,5% en 2007 hasta el 10,2% 2011). Lo cual, según Ametic supone “un éxito español sin precedentes”.
Ametic ha indicado además que las empresas españolas han obtenido el 44% de las mismas del total del retorno conseguido, casi la mitad, por Pymes. Además, ha afirmado que continúa “comprometida en este apoyo para conseguir los mayores retornos”, a pesar de “la limitación presupuestaria de las ayudas estatales a actividades de I+D+i”.