¿En qué se parecen Internet y una fresa?

Navegando por la red

¿En qué se parecen Internet y una fresa?

http://www.youtube.com/user/vsauce
Internet, ese ente no físico que se localiza en todas partes y en ninguna, y una fresa, esa deliciosa fruta de la época estival tienen una cosa en común: sus 50 gramos de peso. Al menos, a esa conclusión han llegado los chicos del canal de Youtube Vsauce después de realizar los cálculos oportunos. Increíble, pero cierto.

Hace una semana, el profesor John Kubiatowicz de la Universidad de California, Berkeley, nos sorprendía al aplicar la ecuación de Einstein E=mc², que relaciona masa y energía, para descubrir que un “tablet” Amazon Kindle pesa más cuando uno ha descargado libros que “vacía”.

Kubiatowicz empleó esta teoría para calcular que uno de los “tablet” de Amazon de 4GB de memoria completamente ocupados pesa 0,000000000000000001 gramos (sí, con 17 ceros tras la coma) más que uno nuevo.

Ahora, los chicos de Vsauce han seguido sus pasos para llegar a la conclusión de que, habida cuenta de los datos que hay en la Red, tiene un total de 50 gramos de electrones en movimiento.

La explicación es relativamente sencilla, incluso para los no versados en ciencias. Los datos, tanto en un Kindle como en Internet, se almacenan mediante acumulación de electrones. Aunque el número de electrones es siempre el mismo, la energía requerida para almacenar cada nuevo contenido no deja de aumentar. Por tanto, los electrones ganan energía para retener más datos, y al mismo tiempo, según la ecuación de Einstein, ganan masa.

Más información