Facebook creará su primer centro de servidores fuera de EEUU, y para ello ha elegido la ciudad sueca de Luleå, a 60 millas del Círculo Polar Ártico. Con una temperatura media anual de dos grados centígrados, este emplazamiento es ideal para establecer su nueva granja de servidores y ahorrar en gastos de refrigeración.
Los rumores que apuntaban a la creación de nuevos servidores de Facebook en Suecia habían comenzado en abril, pero finalmente se ha confirmado que la empresa de Mark Zuckerberg creará un centro con tres salas y un tamaño equivalente a 11 campos de fútbol. La construcción de esta base, según el diario sueco The Local, estará finalizada en algún momento del año próximo, y a partir de entonces costará unos 72 millones de dólares al año en tareas de mantenimiento.
No es la primera tecnológica que escoge regiones “congeladas” para ubicar sus servidores. Microsoft estuvo a punto de llevar sus servidores a Siberia en 2007 y Google levantó una granja similar en la población finlandesa de Hamina en 2009, sobre la base de una antigua fábrica de papel.