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El patrimonio «en la sombra» de las fundaciones de las antiguas cajas de ahorro

Importantes obras de Picasso, Zurbarán, Murillo y Sorolla permanecen fuera del foco en las ‘bodegas’ de Cajasol y Bancaja. “Las veinte fundaciones ordinarias herederas de las antiguas cajas de ahorros no brillan por su transparencia”, según podemos leer hoy en  bez.es, digital que informa que  “el 60% de ellas (12) evitan publicar sus cuentas anuales y el 50% (10) no difunden siquiera los estatutos por los que se rige la fundación y que determinan, entre otros asuntos, cómo han de elegirse los integrantes de sus patronatos”, denunciando “arte, edificios y otras propiedades permanecen en la sombra”.
 
Este medio online recoge las declaraciones del presidente de la Asociación Española de Fundaciones, Javier Nadal, quien explica que   “formalmente, toda la información de las fundaciones, regidas además por el principio de interés general, es pública y que, en teoría, todas las fundaciones están obligadas a presentar cuentas auditadas y a presentarlas al Protectorado del que dependen, en el caso de las fundaciones ordinarias de las antiguas cajas, las comunidades Autónomas, pero que “la realidad es que la dispersión de registros, la variedad de soportes (papel, soportes digitales, legajos y hasta pergamino), así como las diferencias de funcionamiento de las Administraciones responsables dificultan la transparencia.
 
Recalcando bez.es que  “las ‘bodegas’ de Cajasol hay cuadros de Zurbarán y Murillo, tapices de los siglos XVII y XVIII… Pero el inventario completo en ningún caso se ha publicado”.  Y también pone de manifiesta que “también está fueran del foco” las 2.000 piezas de Picasso de Bancaja, que también poseería 15 obras del pintor valenciano Joaquín Sorolla.

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El patrimonio «en la sombra» de las fundaciones de las antiguas cajas de ahorro

E.B.

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