Inda saca ahora los supuestos líos de la empresa del padre de Espinar con la Gürtel

Los periódicos digitales

Inda saca ahora los supuestos líos de la empresa del padre de Espinar con la Gürtel

Eduardo Inda

Okdiario afirma que la compañía del padre del portavoz de Podemos en el Senado está acusada de financiar con 455.000€ en negro al PP. Tras conocerse la venta de una vivienda protegida por parte del portavoz de Podemos en el Senado hoy Okdiario.es saca a la luz que  Copasa, “la empresa que dirige el padre de Ramón Espinar, es una de las constructoras investigadas en el caso Gürtel por abonar donaciones en b al Partido Popular a cambio de multimillonarios contratos de administraciones bajo su control”
 
Asegura el diario que dirige Eduardo Inda que “el mismo año en que el podemita se hacía con el piso protegido, 2007, el principal accionista de dicha empresa, José Luis Suárez, y ante las sospechas de amiguismo con gobiernos populares, ya tuvo que justificar el meteórico ascenso de su empresa desde la nada hasta facturar más de 540 millones en obra pública: ‘Nunca fuimos la constructora del PP’, dijo.
 
Y afirma que “la contabilidad de Bárcenas registró en marzo de 2004 una llamativa donación opaca de Copasa al PP: 75.000 euros. Esta entrega de dinero, investigada por la Justicia en el caso de ‘los papeles de Bárcenas’, presentaba presuntamente dos ilegalidades:  Copasa no podía donar ninguna cifra al PP porque era contratista del Estado y, por otro lado, la compañía superaba el mínimo permitido a un solo donante, establecido en 60.000 euros en la ley de financiación de partidos”.
 
También señala que “un informe de la UDEF detalló el reguero de adjudicaciones de Copasa: las diferentes administraciones controladas por el PP le habían otorgado contratos por valor de 482 millones de euros en paralelo a los años de la recaudación de dinero negro por Bárcenas para el partido.
 
“Copasa, además fue con diferencia, el mayor donante opaco del PP gallego en 2006”, siempre según este digital que se cita documentos contables internos ratificados por Luis Bárcenas, ex gerente y ex tesorero del partido, en sede judicial. Aseverando que “la empresa de Suárez, que ficharía a Espinar al año siguiente, aportó 380.245 euros en b al PP gallego”, lo que “fue la principal contribución dentro de los 2,5 millones aportados en dinero opaco al Partido Popular en Galicia por constructoras con fuertes vínculos contractuales con el Gobierno regional”.
 
El mencionado digital destaca que “en definitiva, en dos años la empresa que controlaría desde 2007 el padre de Ramón Espinar Merino aportó al PP 455.245 euros en b tras recibir contratos por 482 millones de euros. La empresa de Suárez siempre ha negado haber hecho esas aportaciones opacas al PP. Los contratos de Copasa investigados por el juez Ruz, como se comprueba en el auto que se reproduce en esta información, llegaron hasta el año 2012. Es decir, que implicaron también el mandato de Espinar al frente de la constructora.
 
Además, dicho medio online dice que “más allá de las mordidas presuntamente sufragadas por Copasa al PP en los años de Bárcenas, destaca el hecho de que en 2007, por ejemplo, el año del fichaje como consejero de Ramón Espinar Gallego, la cartera de contratos públicos suponía el 63% del total con el siguiente desglose: 36,60%, administración central; 21,4%, comunidades autónomas; 3,19%, corporaciones locales y 1,20%, empresas públicas”.

Más información

Ya lo había dicho sin ánimos de autosuficiencia porque para nada me considero un especialista ni mucho menos un analista consagrado, que Panamá sería…