La compañía ha invertido en capital riesgo un total de 349 millones de euros en los últimos cuatro años. Telefónica continúa su apuesta por el emprendimiento. A través de su programa Open Future_, la empresa española ha terminado 2015 como uno de los inversores corporativos más relevantes en el campo de la innovación abierta e inversión en venture capital. Además se ‘cuela’ entre una de las compañías más importantes a nivel europeo a la hora de apostar por el capital riesgo. En total, la corporación ha invertido en más de 600 statups (frente a las 315 que existían hace año y medio), acelerando 850 proyectos empresariales.
Con presencia en 17 países, el venture capital, invertido a través de vehículos como Telefónica Ventures y los Fondos Amerigo, apostado ha sido de 349 millones de euros en los últimos cuatro años. “En el último año y medio nos hemos constituido como una herramienta fundamental para Telefónica en su estrategia digital, convirtiéndonos en un observatorio privilegiado para detectar, captar e incorporar la revolución tecnológica”. Unas palabras de Ana Segurado, directora de Telefónica Open Future_, que muestran su optimismo ante los resultados obtenidos en 2015.
Las startups de Wayra también han dado muestras de gran dinamismo, despertando el interés inversor. En el último año y medio se han producido siete “exits” o ventas de empresas participadas, entre las que destacan: la compra de la irlandesa Trustev por parte de TransUnión, la de la española Marfeel por Nauta Capital, Elaia Partners y BDMI, y la argentina ComentaTV, adquirida por Wayin, lo que ha permitido multiplicar por 22, seis y cautro veces, respectivamente, la inversión inicialmente realizada.
Unas startups que están integradas en Telefónica al colaborar activamente con las diferentes áreas de la empresa para realizar distintos desarrollos comerciales conjuntos.