Barcelona multa con 60.000 euros a AirBnb y Homeway por anunciar pisos turísticos sin licencia

Navegando por la red

Barcelona multa con 60.000 euros a AirBnb y Homeway por anunciar pisos turísticos sin licencia

Logotipo de Airbnb

El ayuntamiento de la Ciudad Condal ha detectado varias viviendas publicitadas sin el número de inscripción en el Registro de Turismo de Cataluña. El Ayuntamiento de Barcelona ha sancionado a las plataformas de alquiler pisos o habitaciones para turismo entre particulares AirBnb y Homeway con 60.000 euros por anunciar viviendas que no tienen licencia para actividades turísticas.

En concreto, el Consistorio ha impuesto 30.000 euros de multa a cada una por publicitar pisos sin el número de Registro de Turismo de Cataluña y otros 30.000 por no hacer caso a los requerimientos de la administración correspondiente para facilitar información sobre los pisos sin la autorización necesaria, según informa Europa Press.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha explicado que el Ayuntamiento está usando una herramienta conocida como ‘araña web’ para rastrear este tipo de webs. Tras ello, desde el Consistorio se han enviado 22 requerimientos a estas dos plataformas para que identifiquen a quienes ponen sus pisos en alquiler sin cumplir con la Ley de Turismo de Cataluña y recordarles que los anuncios deben incorporar el número de inscripción en el citado registro.

Además, el consistorio ha enviado a la Agencia Tributaria los datos de los 779 titulares de pisos a los que ha abierto un expediente sancionador por poner en alquiler pisos sin licencia de enero de 2011 a octubre de 2015, asegura la agencia de noticias.

Por su parte, Airbnb ya ha anunciado que recurrirá la sanción, con la que se muestra en total desacuerdo.

Más información