Mandos policiales anuncian para el ‘Clásico’ un despliegue de seguridad sin precedentes tras el atentado frustrado en el Stade de France. Quienes asistan al partido del próximo sábado en el Santiago Bernabéu entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona se encontrarán con un estadio blindado, en el que habrá más policías que nunca, tras lo ocurrido el pasado viernes en el Stade de France.
De este “despliegue policial sin precedentes” informa hoy elconfidencialdigital.com señalanado que los atentados de Paris “han activado medidas excepcionales en un encuentro que ya había sido calificado de ‘alto riesgo’”.
Le han contado medios policiales a este medio online que “lo sucedido hace cuatro días en Francia ha sido analizado, hasta el más mínimo detalle, por los servicios de información del Cuerpo Nacional”. Y una de las conclusiones extraídas es la siguiente: “El número de víctimas hubiese sido mucho mayor si no hubiera fracasado el plan de entrada al Stade de France de los terroristas”.
Y agentes de la Comisaría General de Información recuerdan que, el objetivo del Estado Islámico el pasado viernes era que tres de sus terroristas accedieran al estadio francés para, una vez dentro, inmolarse y causar un número muy elevado de bajas.
Las fuentes que ha consultado elconfidencialdigital.com reconocen que “es muy improbable que los yihadistas vuelvan a intentarlo tan pronto, pero tenemos que estar preparados”. Por este motivo, se incrementarán, “como nunca”, las medidas de seguridad habituales en un partido de estas características, un Clásico, siempre considerado de “alto riesgo”.
El objetivo es “blindar” el Bernabéu para que nadie pueda ni acercarse a los aledaños del estadio con intención de perpetrar un atentado. Para ello, se creará un perímetro de seguridad que rodeará el recinto a varios metros de distancia, y que tendrá que ser superado por todos los aficionados: “Nadie podrá acceder a las inmediaciones sin someterse a ese primer control de seguridad”.
Este plan provocará un despliegue sin precedentes para un partido de estas características: “Hasta ahora, los dispositivos se organizaban alrededor del estadio, pero en esta ocasión habrá dos operativos distintos; uno fuera del perímetro, y otro dentro, junto a las puertas de acceso al Bernabéu”.
Hasta el próximo jueves, cuando tendrá lugar una reunión entre la Jefatura de Policía, los servicios de información y la Delegación del Gobierno de Madrid, no se podrán dar cifras oficiales sobre el número de agentes que formarán parte del despliegue del próximo sábado, aunque las fuentes consultadas insisten en que “habrá más policías que nunca”.
Para confirmarlo, desde el Cuerpo ponen como ejemplo a las Unidades Especiales de Caballería de la Policía Nacional. Aunque todavía no se ha cerrado el operativo final, ya tienen claro que su presencia será mucho más amplia que en otros partidos de máximo riesgo: “Siempre se suelen enviar 6 caballos, pero en esta ocasión irán, como poco, el triple”.
En concreto, explican desde la unidad, “la Comisaría general mandará 12 caballos, mientras que Madrid aportará 6 por lo menos, aunque la cifra puede aumentarse a 12 si así lo demandan los compañeros de Información”.
Siguiendo estos parámetros, “puede que se envíen más de 900 antidisturbios” y habrá “una mayor presencia de agentes de la Unidad de Prevención y Reacción, Guías Caninos y Seguridad Ciudadana”.
Ir pronto y sin mochila
Ante un dispositivo de estas características, y con medidas de seguridad tan extraordinariasl–“se harán controles de acceso al perímetro, en los aledaños del estadio, y en las propias puertas de entrada-, la Policía Nacional recomienda a los aficionados llegar con mucha antelación al Santiago Bernabéu.
En relación a la posibilidad de prohibir la entrada de mochilas, como habían establecido las autoridades belgas para el partido que iba a jugar España contra la selección local este martes, y que finalmente ha sido suspendido por la amenaza yihadista, las fuentes consultadas explican que aún no se ha decidido aplicar esa medida. No obstante, recomiendan a los aficionados no llevarlas.