Multa de 120.000 euros a Orange por impedir el cambio de compañía a más de 500 clientes

Telefonía

Multa de 120.000 euros a Orange por impedir el cambio de compañía a más de 500 clientes

Orange

La CNMC ha impuesto una sanción a la operadora de origen francés por rechazar la solicitud de portabilidad a 525 clientes de forma injustificada y reiterada. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 120.000 euros a Orange por impedir de forma injustificada el cambio de compañía a más de 500 usuarios de telefonía fija entre 2013 y 2014.

De acuerdo a los datos analizados por la CNMC, la empresa de telecomunicaciones de origen francés rechazó en 2013 una de cada cinco portabilidades solicitadas por sus clientes, situándose en segundo lugar por detrás de ONO. El año pasado, Orange escaló al primer puesto al bloquear el 16% de las peticiones de cambio de compañía.

En el caso de los 525 clientes a los que se refiere competencia, se impidieron las portabilidades sin justificación y de forma reiterada.

Orange asegura en su defensa que el 17% de los rechazos de cambio de operadora responden a la denominada “línea inactiva”, lo que quiere decir que las solicitudes se inhabilitaron porque el cliente ya se había dado de baja previamente.

La CNMC ha explicado que no cabe posibilidad de recurso por vía administrativa. Para ello, Orange debe interponer un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.

Más información