En el verano de 2016 se reducirán los costes adicionales del ‘roaming’ para ciudadanos comunitarios que viajen a otro país de la UE y el 15 de junio de 2017 desaparecerán definitivamente. El sobrecoste por usar el móvil en el extranjero dentro de la UE ya tiene fecha de caducidad definitiva: el 15 de junio de 2017. El Parlamento Europeo ha aprobado esta mañana el fin de ‘roaming’, que se hará de forma gradual y tendrá limitaciones denominadas “de uso justo”.
En el verano de 2016 las operadoras sólo podrán cobrar una cantidad máxima adicional respecto a los precios nacionales de cada compañía. Esa cuantía será de 0,05 euros por minuto de llamada, 0,02 euros por SMS y 0,05 por MB (sin IVA). Y ya en junio de 2017 estos sobrecostes se eliminarán totalmente.
Sin embargo, para evitar que los usuarios puedan comprar una tarjeta SIM en un país de la UE en el que no residen y que cuente con unos precios nacionales más bajos, se ha incluido una cláusula de límite “justo”. Así, a partir de un período de tiempo o de uso que aún no se ha especificado, empezará a cobrarse una “pequeña tasa”.