IciRed es una plataforma que ‘ataca’ la reputación ‘online’ y la huella digital de las empresas que no pagan sus facturas. La mejor arma que ofrece Internet para presionar a una empresa deudora es el ‘ataque’ a la reputación ‘online’. Eso es lo que hace la plataforma IciRed, que se encarga de que los impagos de la compañía aparezcan en los primeros resultados cuando se busca a esta en la Red.
En concreto, permite a sus usuarios compartir en la plataforma información veraz en tiempo real sobre impagos comerciales de empresas, autónomos y particulares. Las deudas se posicionan en Internet y son identificadas por los buscadores.
IciRed no sólo se limita a recoger impagos, sino que los publica y los posiciona en Google. Pero antes de llegar a este punto se comunica el impago a la empresa deudora para que proceda a resolver el problema.
Como explica la plataforma en una nota, la primera propuesta es amistosa, vía comunicado oficial. En el caso de que no se llegue a un acuerdo, y tras un segundo aviso, se publicará el caso en el fichero ‘online’ indexado a Google.
“Para prevenir impagos y lograr el recobro de tus deudas el fichero que utilizamos está inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos y permite que todas las empresas puedan acceder a la información sobre deudas. Generamos, gracias a nuestro sistema una huella digital de deudores y sus responsables”, explica Enrique Zarza, abogado y fundador de la ‘start up’.
De acuerdo a los datos apuntados por la plataforma, en España nueve de cada diez empresas sufren impagos. Se trata además del principal problema de autónomos, pymes y trabajadores del país y genera una rueda de falta de liquidez que hasta ahora sólo se podía frenar mediante la vía judicial.