Guanyem Barcelona amenaza con hacer un ‘roto’ a Esquerra

Los periódicos digitales

Guanyem Barcelona amenaza con hacer un ‘roto’ a Esquerra

Ada Colau, portavoz de Guanyem Barcelona

La prensa online advierte que el mensaje de la plataforma de Ada Colau está calando entre los simpatizantes y militantes de base de ERC. Guanyem Barcelona, la plataforma que promueve la exportavoz de Afectados por la Hipoteca Ada Colau, y que tiene como objetivo concurrir a las próximas elecciones municipales de mayo del 2015 en la capital catalana, no sólo amenaza con dejar tocado el bipartidismo en España sino que pone en jaque la ruta secesionista de ERC.

Eso es lo que cuenta hoy elconfidencial.com que hace notar que Guanyem Barcelona se “se ha convertido en el caballo de Troya del secesionismo catalán”.
Recalca este digital que las acusaciones de esta plataforma de que “el derecho a decidir se está utilizando para defender los intereses de la casta y tapar la corrupción” no están “gustando nada entre las cúpulas de los partidos de la izquierda independentista, principalmente ERC”, pero asegura que “el verdadero problema que trae de cabeza a los dirigentes de Esquerra es que el mensaje de Guanyem está calando entre sus simpatizantes y militantes de base”.

Advierte este medio online que numerosos simpatizantes de ERC “muchos de ellos, con y sin carné de afiliado, están participando en este nuevo espacio político”. Un trasvase de militantes que ha abierto el primer cisma en el soberanismo y alerta que “el cruce de acusaciones no ha hecho más que empezar: españolistas versus casta”.

Y hace notar elconfidencial.com que “el tono beligerante en los medios de comunicación independentistas contra la marca de Podemos para las municipales en Cataluña no ha parado de crecer” desde la publicación de encuestas como la que sacó a la luz El Periódico de Catalunya elaborada por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP), en la que se confirmaba que una coalición entre Podemos e ICV (la marca de IU en Cataluña) sacaría más escaños en el Parlamento catalán que ERC, a pesar de que esta última formación triplicaría sus votos.

Más información