Este incremento se debe, explica en una nota, por el “buen comportamiento” de la fotovoltaica (+22,3%) y, especialmente, de la generación hidráulica (+67,5%). “Si se corrige la excepcionalidad de este año especialmente húmedo, el cómputo anual se mantendría por encima del 54% de generación eléctrica renovable, lo que muestra un incremento de cuatro puntos porcentuales anuales”, apunta. En su opinión, “para poder integrar toda esta nueva generación renovable, será necesario apostar de forma decidida por la electrificación y al almacenamiento, en línea con lo propuesto por el nuevo PNIEC”.
Cada uno de los últimos 12 meses, España ha superado el 50% de generación renovable, “consolidando estas tecnologías como la base de nuestro sistema eléctrico”. En concreto, el último año se ha alcanzado el 56,8% de electricidad renovable y, en lo que llevamos de 2024, el 57,5% de la generación ha provenido de fuentes limpias.
Según APPA Renovables, “las cifras se han alcanzado gracias a un recurso hidráulico muy abundante que ha hecho que la generación hidráulica se dispare (+67,5% respecto al anterior año móvil)”. El otro incremento de generación renovable “significativo” ha venido de la fotovoltaica, con un incremento del 22,3%, fruto de una mayor potencia instalada”. Y es que, “la generación solar se ha afianzado en la tercera posición, tras eólica y nuclear”.
Retos en generación eléctrica
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), recientemente aprobado, marca un objetivo del 81% de generación eléctrica renovable para 2030. Para ello, el Plan marca unos “objetivos ambiciosos” de potencia instalada para 2030. En concreto, 76 GW de fotovoltaica, 62 GW de eólica, 4,8 GW de solar termoeléctrica y 1,4 GW de biomasa, recuerda la citada asociación.
De todas estas tecnologías, afirma, “únicamente la fotovoltaica mantiene un ritmo acorde con las metas marcadas para 2030”. “A nivel de generación eléctrica, el incremento porcentual de este año, nos mantiene en una senda positiva, pero no ocurre lo mismo con la demanda eléctrica”, advierte.
El PNIEC prevé una demanda eléctrica de 358 TWh en 2030, un 34% superior a la actual. “Sin embargo”, incide, “en el último año móvil la demanda sólo ha aumentado un 1,6% y en los años anteriores se ha contraído (-1,8% 2023; -3,3% 2022), por lo que se deberán promover medidas concretas para electrificar y flexibilizar la demanda”.
Además, pone el acento también en la senda de cumplimiento del objetivo de almacenamiento, “situado en 22,5 GW para 2030, dado el interés existente”. El sector, asegura, “está a la espera de una regulación específica que atraiga inversiones y desarrolle el almacenamiento en España, que será fundamental para integrar la potencia renovable prevista para los próximos años”.