José Antonio Pardellas, todo un capítulo de la historia de la Radio en España en sus diferentes vertientes -local, nacional e internacional- y en todas sus modalidades profesionales -locutor, periodista, guionista, promotor y gestor- ha escrito un libro, “Hermana Radio” (Editorial Canarias 3 punto cero) que recuerda a la sociedad la importancia que la radio ha tenido durante muchos años, y sigue teniendo cada vez con mayor presencia e influencia, en nuestras vidas.
En la preocupación que actualmente despiertan la evolución y el futuro de los medios de comunicación -particularmente la suerte que aguarda al periodismo impreso-, con la irrupción de las nuevas tecnologías, la radio, quizás porque es el que tiene más garantizada su supervivencia y su audiencia queda a menudo olvidada por intelectuales, escritores, analistas y hasta políticos. No tanto, por supuesto, de los oyentes que somos la mayoría social de la práctica totalidad de los países.
“Hermana Radio” viene a recordarnos que la radio está ahí, a todas horas, como el mejor medio de compañía que tenemos en cada momento y, además, completamente gratis. En unos tiempos en que todo, desde el agua que bebemos y la luz que nos alumbra, hay que pagarlo caro, sólo la radio y el aire continúan estando al alcance de todos sin coste económico. Con una diferencia, eso también, que el aire, cada vez más contaminado, nos pasa la factura a nuestra salud y en cambio la radio nos informa y nos entretiene con la palabra y la música sin causar daño alguno.
El libro de Pardellas se lee de un tirón, es ameno y está bien escrito Sus observaciones y experiencias se complementan con los testimonios de otros profesionales que han dejado o están dejando a diario huellas de su profesionalidad y de su servicio a la sociedad -porque un servicio básico es lo que la Radio presta- en diferentes cadenas. Pero también es un libro que ilustra e invita a reflexionar sobre lo que la radio ha aportado y aporta a nuestras vidas. Aparte de ser el medio informativo más rápido y ágil, también es el que mejor contribuye a alegrar muchos momentos y a paliar las soledades.
José Antonio Pardellas, un profesional siempre adicto al micrófono, desde Tenerife, su lugar de residencia, es el mejor ejemplo de comunicador que consigue extraerle a la radio todos sus valores y potencialidades a la hora de sintonizar con el interés de la gente. Ahora lo hace también con un libro de interesante y fácil lectura que se complementa con una presentación excelente, una diagramación moderna y atractiva, una galería de caricaturas esplendidas de los protagonistas y una amplia colección de fotografías.
Parodiando al inolvidable García Márquez, la radio si tiene quien le escriba.