El mercado aplaude los resultados de Grifols tras las dudas iniciales

El valor del día

El mercado aplaude los resultados de Grifols tras las dudas iniciales

La compañía de hemoderivados despide la sesión con un avance del 5,8% tras llegar a caer hasta un 5% en los primeros compases de la negociación.

Grifols

Grifols.

Empezó la sesión con caídas del 5%, liderando los descensos del Ibex, y la ha terminado con subidas de casi el 6%, encabezando los repuntes del selectivo. Grifols ha experimentado hoy un brusco giro intradía, coincidiendo con la publicación de sus resultados de los nueve primeros meses del año, un periodo en el que ha ganado 188 millones de euros, un 30% menos que hace un año.

 

En concreto, las acciones de la compañía han despedido la jornada con un avance del 5,6%, hasta los 9,73 euros, al frente de un Ibex 35 que ha avanzado medio punto porcentual y se ha quedado al borde de recuperar los 8.000 puntos.

Grifols ha anunciado esta mañana que, en los nueve primeros meses del año, ha obtenido un beneficio neto de 188 millones de euros, lo que supone un 30% menos que en el mismo plazo de 2021. Por su parte, y hasta la fecha, sus ingresos ascendieron a 4.351,2 millones de euros (4.145,2 millones de euros excluyendo Biotest). Esto se traduce en un incremento del 18,8% en términos reportados en comparación con el año anterior.

Asimismo, el ebitda reportado asciende a 927 millones de euros, lo que representa un margen del 21,3% (22,2% excluyendo Biotest), “impulsado por el crecimiento de los ingresos, el apalancamiento operativo y una mayor disciplina financiera”, detalla la compañía. Sin embargo, estas cuentas sitúan al valor en el ‘rojo’.

Para Álvaro Arístegui, analista de Renta 4, estos resultados “muestran un importante crecimiento del volumen de negocio, sobre todo en lo referente a la actividad de Biopharma (la actividad de Diagnóstico continúa impactada por la difícil comparativa)”. No obstante, apunta, “continúa mostrando la presión en los márgenes derivada del elevado coste de la materia prima en el periodo anterior”. De ahí su caída en bolsa, que podría ser pasajera.

Para este analista los resultados de la multinacional son “un buen punto de partida para la posterior recuperación de los resultados y con ellos de la cotización de la acción”. De esta manera, reitera su recomendación de “sobreponderar” y fija el precio objetivo en los 19 euros la acción.

Más información