Alrededor de un millar de pacientes y unos 2.000 empleados fueron los damnificados por el incidente, que también afectó al prestigioso Centro Alemán de Investigación Oncológica.
«Todavía no sabemos por qué se produjo esta interrupción masiva», declaró a dpa la portavoz del hospital, Stefanie Seltmann. «Probablemente se trató de un incidente técnico», aventuró.
Según Seltmann, el fallo fue subsanado en horas de la tarde. Dijo que como los sistemas se habían enfriado, era necesario esperar hasta primera hora de la noche para que se recuperase la temperatura normal.
En total, esto implicó que el hospital quedó sumido en un estado de emergencia durante unas 24 horas. La información de que todo el sistema de calefacción había fallado llegó al hospital sobre las 17.00 horas del jueves, informó la portavoz del hospital.
Los servicios de emergencia de los bomberos, la organización estatal de ayuda técnica y la Cruz Roja alemana distribuyeron mantas de lana a los pacientes para evitar que se congelaran.
Asimismo instalaron calefactores móviles desde el vestíbulo hasta las habitaciones del hospital y utilizaron equipos adecuados para suministrar agua caliente. Solo se efectuaron operaciones en casos de emergencia.
Con unas 2.500 camas, el Hospital Universitario de Heidelberg es uno de los mayores centros médicos de Alemania y tiene una reputación que lo ubica entre los mejores hospitales del mundo.
A tenor de la información facilitada, se vieron afectados por el fallo de la calefacción el servicio de cirugía, la clínica craneal, la clínica infantil, la clínica de la mujer, el servicio de medicina interna y el Centro Nacional de Enfermedades Tumorales.
La Facultad de Medicina y otras instalaciones del campus también se vieron afectadas. El operador de la planta de calefacción, Eon, no facilitó ninguna información sobre el incidente y remitió a la oficina de prensa del hospital.