Categorías: Nacional

González Laya recalca que en España se fabrican 245.000 PCR a la semana y que se hacen tests a gran escala

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, ha subrayado este miércoles que en España se están fabricando 245.000 tests PCR de detección del Covid-19 por parte de cuatro empresas que ya están homologadas internacionalmente y que otras empresas más pequeñas están trabajando para homologarse.

Además, preguntada sobre cuándo se van a empezar a hacer pruebas a gran escala, ha afirmado que se están haciendo ya «de una manera bastante extensiva», que una gran parte de los tests se producen en España y que se va a triplicar la producción nacional, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Preguntada por qué el efecto de la pandemia es mayor en España e Italia que otros países europeos, ha señalado que en Italia va una semana por delante respecto a España, y en España dos respecto a otros países europeos. No obstante, también ha atribuido las diferencias a cómo se cuentan los casos, cómo se atribuyen los fallecimientos o cuántos tests se hacen.

A su modo de ver, todos los países tienen los mismos problemas de suministros, de necesidad de profesionales y de capacidad de las UCIs, así que lo importante es colaborar para «entender mejor la enfermedad y poder hacerle frente de manera más decidida».

En cuanto a los tests fallidos que llegaron de China, ha señalado que es algo que les ha pasado a otros países en un mercado donde la oferta no llega a «cubrir una demanda gigantesca». Según ha dicho, algo similar les sucedió a la República Checa y a Turquía con tests, y a Francia y Alemania con mascarillas. Entre tanto, ha asegurado que se está alentando a empresas españolas para producir tests rápidos también en España.

En todo caso, ha hecho hincapié en que se está comprando material y en que «todo ha ido llegando», igual que lo que han comprado también las comunidades autónomas aunque «algunas de forma más exitosa que otras».

Ahora, ha explicado que, en vez de comprar en el mercado, el Gobierno ha preferido llegar a acuerdos con unos pocos suministradores que aseguran el volumen de equipamiento necesario y que han sido identificados en colaboración con las autoridades chinas.

En concreto, ha precisado además que España comenzó a comprar respiradores «bastante pronto», en China pero también en Alemania, Suecia, Turquía o Estados Unidos, porque entendieron que iba a ser un material importante.

Acceda a la versión completa del contenido

González Laya recalca que en España se fabrican 245.000 PCR a la semana y que se hacen tests a gran escala

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Hacienda permitirá por primera vez el pago de la Renta a través de Bizum

Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…

6 horas hace

La banca alcanza un récord desde 2010 en volumen de nuevas hipotecas, con 68.000 millones

Solamente en el mes de diciembre, el volumen de nuevas hipotecas concedidas fue de 6.877…

6 horas hace

La gala de los Goya 2025 registra un share del 24,4%, la mejor cuota desde 2020 y nueve décimas más que en 2024

Además, la gala fue vista algún momento por más de 6,5 millones de espectadores únicos,…

6 horas hace

Las ventas de Tesla en Europa caen en enero en medio de la agitación política de Elon Musk

En concreto, las ventas del fabricante estadounidense cayeron en enero en Alemania un 59,5% respecto…

6 horas hace

CSIF «parará» la Administración este jueves en una huelga para exigir al Gobierno una solución a Muface

"Vamos a parar la Administración del Estado", indicó el presidente de CSIF, Miguel Borra, sobre…

7 horas hace

Renfe supera un récord histórico y contabiliza 537 millones de pasajeros en 2024, un 2,7% más que en 2023

Esta cifra total representa un incremento del 2,7% con respecto al año anterior (523,2 millones…

7 horas hace