Existe aproximadamente un 30% de posibilidades de que el presidente de EEUU, Donald Trump, acabe imponiendo aranceles a los 300.000 millones de dólares en importaciones chinas que por el momento se han librado de estas medidas proteccionistas. Así lo considera al menos Goldman Sachs justo el día en que han entrado en vigor nuevas tarifas.
El propio Trump ha señalado que el papeleo para imponer estos aranceles ya ha comenzado, pero los analistas de Goldman Sachs consideran que la notificación no llegaría hasta dentro de 15 días, mientras que la implementación podría tomar hasta tres meses, señalan en una nota que recoge Bloomberg. Antes de eso se espera que se llegue a algún tipo de acuerdo.
“Dicho esto, aunque creemos que la Casa Blanca no es tan probable que implemente la próxima ronda de aranceles (30% de probabilidad), creemos que el riesgo ha aumentado un poco ahora que esta última ronda de aranceles ha entrado en vigor, al menos técnicamente”, señala el equipo de analistas liderado por el economisa jefe Jan Hatzius.
Por el momento, EEUU ha cumplido su amenaza y ha elevado del 10% al 25% los aranceles sobre bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares, aunque la Casa Blanca ha señalado que las negociaciones continuarán.
En respuesta, Beijing ha señalado que “lamenta profundamente” el aumento de los aranceles y que tomará contramedidas, aunque no ha dado detalles específicos, según informa Reuters. Por el momento, de boca del presidente de EEUU, Donald Trump, se sabe que su homólogo chino, Xi Jinping, le envió una “bonita carta” antes de que los representantes de ambos países comenzasen su reunión en Washington.
"Las dos entidades mencionadas violaron los principios normales de comercio del mercado, interrumpieron las transacciones…
"Estamos buscando llegar a un acuerdo con Ucrania, donde ellos aseguren lo que les estamos…
Unicaja cerró 2024 con unos beneficios netos atribuidos de 573 millones de euros, lo que…
Así lo anunció este martes la comisión de aranceles aduaneros del Consejo de Estado, el…
"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…
"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…