“Con esta nueva subida, la segunda desde el inicio de la legislatura, el Gobierno y los sindicatos avanzan en el compromiso para que el SMI, mediante su progresiva revisión en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España”, subrayaron en el comunicado, sin especificar la subida para ambos ejercicios.
Cabe recordar que la patronal se había opuesto a un incremento del salario mínimo para este año, si bien han mostrado disposición a negociar el de 2022 y 2023.
El aumento para este año se enmarca en la propuesta que hizo la comisión asesora de Trabajo en esta materia y que llevó al ministerio a proponer un incremento en esa línea, entre 12 y 19 euros para este año, para finalmente fijar la subida en el valor medio de 15 euros. Esa comisión aconsejó llevar el SMI a un máximo de 1.049 euros al mes en 2023 para dar cumplimiento al objetivo gubernamental de llegar al 60% del salario medio.
“RESULTADO DEL DIÁLOGO SOCIAL”
“Este acuerdo es resultado del diálogo social que se inició el 1 de septiembre en la mesa específica a la que los agentes sociales fueron convocados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social”, destacaron las dos partes.
Agregaron que el SMI “supone una garantía de protección a las rentas del trabajo de las personas trabajadoras más vulnerables y actúa como un importante factor de equidad además de ser una herramienta fundamental para luchar contra la pobreza laboral”.
El acuerdo llega después de que esta mañana lo adelantara la Cadena SER y lo confirmara Servimedia.