Categorías: Opinión

Gobierno provisional

Cuando todavía hace escasas semanas se constituyó el llamado Gobierno de coalición entre socialistas y podemitas, nadie se atrevió a aventurar que fuese un Gobierno duradero. Pero lo que nadie imaginaba tampoco es que el desenlace iba a ser tan deplorable y quizás tan breve como anticipan los pronósticos.

Es lógico que en un Gobierno de coalición surjan discrepancias entre sus socios. No parece, sin embargo, normal que estas discrepancias se repitan un día tras otro y que además sean aireadas por el vicepresidente segundo con la prepotencia y carencia de solidaridad institucional que está demostrando desde el mismo día que asumió el cargo.

La creencia de que Pablo Iglesias, al que no se puede negar inteligencia, se adaptaría a la necesidad de compartir principios y decisiones se esfuma cada vez que coge un micrófono o se encuentra con una cámara de TV delante. No sabe o no quiere distinguir lo que es un Gobierno de un partido.

Su comparecencia ayer en el Congreso fue un verdadero mitin defendiendo los ideales de UP e ignorando la responsabilidad conjunta que tendría que asumir ante la crisis. Está demostrando que no es un político de Estado y esta incapacidad le invalidad para formar parte de un Gobierno estable.

La defensa de las caceroladas contra el Rey Felipe VI coincidiendo en su mensaje sobre la pandemia que nos amenaza a todos, en una iniciativa compartida con los independentistas, pone a Pedro Sánchez y al PSOE, que acepta responsablemente la estabilidad que aporta la Monarquía, en un brete insostenible.

La coalición es difícil, son dos partidos que fuera de su condición de izquierdas son incompatibles, pero en estos momentos de emergencia nacional, además su coexistencia compartiendo responsabilidades con una parte queriendo aprovechar para beneficiarse a costa del bien general, se vuelve insostenible.

No tengo ni vocación ni formación para ejercer de futurista. Nunca ha tenido una bola de cristal cerca y estos días de confinamiento, menos. Pero, si me atrevería a pronosticar que el Gobierno a pesar de los esfuerzos y buena voluntad de muchos de sus miembros, incluido el Presidente que si admite errores, tendrá un futuro breve.

Acceda a la versión completa del contenido

Gobierno provisional

Diego Carcedo

Entradas recientes

Indra cae un 4% en bolsa tras la compra del 89,68% de Hispasat por 725 millones

La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…

1 hora hace

El Ibex 35 arranca la semana dejándose un 1,32% tras los aranceles de Trump

Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…

2 horas hace

El PMI industrial de EEUU regresa en enero a valores positivos

La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…

2 horas hace

La OPEP+ no altera su rumbo a pesar de las demandas de Donald Trump

En una reunión telemática del Comité Ministerial de Seguimiento Conjunto (JMMC por sus siglas en…

2 horas hace

Feijóo pide a Sánchez no ceder a Junts el control de fronteras en inmigración: «La seguridad nacional no se trocea»

Así se ha pronunciado en su discurso ante la Junta Directiva Nacional de PP --máximo…

2 horas hace

Yolanda Díaz rechaza un incremento del gasto en defensa y aboga por un proyecto estratégico de la UE

Así lo ha señalado en rueda de prensa antes de participar en una conferencia organizada…

3 horas hace