Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han puesto cifras al anuncio de Pedro Sánchez de que en el futuro serán los bancos quienes asuman el impuesto de hipotecas. Los expertos han estimado que 458.000 nuevos hipotecados se ahorrarán una media de 2.500 euros por hipoteca con esta medida.
En concreto, han asegurado que con el decreto ley los ciudadanos ahorrarán cada año más de 1.100 millones de euros. Gestha no ha dudado en calificar de “positivo” el movimiento del Ejecutivo socialista viendo la rectificación del Supremo, que han censurado por “frustrar las expectativas de 1,5 millones de contribuyentes”.
“El Pleno del Supremo salva a la banca”, han resumido los Técnicos de Hacienda. En este sentido, han recordado que cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resuelva sobre este caso “habrá prescrito la posibilidad de obtener la devolución, salvo para las personas que hayan recurrido”.
La sorpresa por parte de Gestha ha sido mayúscula y más al ver que las sentencias del Supremo que obligaban a pagar a la banca “estaban muy fundamentadas”. “Se ha generado una crisis de credibilidad en la Justicia española sin precedentes”, han valorado ante la rectificación.
Mientras, los Técnicos de Hacienda han destacado que “la banca tiene músculo suficiente para asumir el pago anual del impuesto de las hipotecas”. Según han apostillado, el importe estimado “apenas” representa el 8,7% de los beneficios del sector “en solo los primeros nueve meses del año”.
Por ello, Gestha ha exigido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que “vigile a la banca” para que las entidades bancarias no carguen la medida del Gobierno en los usuarios.
Por último, los expertos han determinado que Andalucía será la región donde más beneficiarios habrá de la decisión del Ejecutivo de Sánchez, frente a Ceuta que será donde menos.
El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…
"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…
Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…
En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…
Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de…