Unai Hualde presidirá finalmente el Parlamento de Navarra durante la próxima legislatura. Un acuerdo in extremis de Geroa Bai y PSN ha otorgado a Hualde la presidencia de la Cámara y podría ser un primer paso de cara a un acuerdo de investidura.
El profesor y candidato de Navarra Suma a la presidencia del Parlamento de Navarra, Iñaki Iriarte, parecía que se iba a hacer con el cargo gracias a la falta de entendimiento entre los partidos de izquierdas y nacionalistas, que entre ellos suman diez escaños más (30) que la coalición entre UPN, PP y Ciudadanos (20).
La mañana había comenzado con una división en el voto – en primera ronda – que hacía presagiar un final similar al acontecido en el Ayuntamiento de Pamplona. Iriarte, Hualde e Inma Jurío (candidata de PSN a la presidencia de la Cámara) se han repartido los votos dejando a esta última fuera de la terna para la segunda vuelta.
Tras un receso en la sesión, socialistas y Geroa Bai, partido formado por el PNV, han llegado a un acuerdo y el PSN – al igual que EH Bildu, Podemos y Ezkerra – ha votado a favor de la candidatura de Hualde.
Este paso podría anticipar un entendimiento de cara a la formación de Gobierno, que se decidirá en los próximos diez días. María Chivite, candidata de PSN, necesita los votos favorables de PSN y Podemos, algo accesible, y la abstención de EH Bildu, con quien no quiere relacionarse.