El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha valorado el acuerdo de presupuestos alcanzado entre PSOE y Unidos Podemos como “un primer paso para revertir recortes”, sin embargo, afirma que “el acuerdo es insuficiente” y se muestra “crítico con estas cuentas», aunque admite que son resultado de una negociación en la que “todos ceden algo”.
Garzón considera que PP y Ciudadanos han entrado en una “dinámica muy peligrosa” al desprestigiar no solo al Gobierno si no a la propia democracia.
También ha hablado de los políticos independentistas encarcelados, considerando “injusto” e “inapropiado” que sigan en prisión provisional un año después y se ha mostrado a favor este jueves de que el Gobierno inste a la Abogacía del Estado a que influya en el proceso judicial contra los líderes independentistas para “destensar” la situación en Cataluña.
Para Garzón esto “debería ocurrir” y lo desliga de la negociación de las cuentas públicas: “Sería positivo, pero no para los presupuestos si no en cualquier circunstancia”.