El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha celebrado este martes el acuerdo que la formación naranja ha alcanzado con el Gobierno para votar a favor de la prórroga del estado de alarma en el debate que se celebra este miércoles en el Congreso de los Diputados.
En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, el eurodiputado ha explicado que para la formación naranja era «clave» que el Ejecutivo de Sánchez asegurase que las ayudas económicas a trabajadores, Pymes y autónomos continuarán «en la proporción que haga falta» más allá del estado de alarma. «Si lo que (el Gobierno) está buscando es ahorrar o no tener que seguir pagando (ayudas), me parece que se equivoca», ha apostillado.
En este sentido, Garicano ha insistido en que es el momento de «la sensatez» y de «pensar con cuidado», además de evitar «ocurrencias» y «pasos comunicativos que no están pensados». «La coordinación con Ciudadanos asegura que esto se va a hacer con cuidado, pensando, con indicadores», ha defendido.
Además, el líder europeo de la formación naranja ha valorado el «paso positivo» del Gobierno para «hablar y negociar» sobre los «elementos claves» que se debatirán sobre el estado de alarma. «No puede ser que Arrimadas se tire 17 días sin la llamada de Sánchez. Las cosas se van a hablar y negociar, como debe ser», ha destacado.
Como parte de este acuerdo entre Cs y el Gobierno, que recoge alguna de las peticiones planteadas por la formación liderada por Inés Arrimadas, el Ejecutivo mantendrá contactos semanales con Ciudadanos «para informar sobre la crisis sanitaria» y se compromete a «dialogar y, en su caso, consensuar medidas» para la implementación del plan de desescalada.
Igualmente, el Gobierno de Pedro Sánchez se han comprometido a mantener el diálogo para la adaptación de los ERTEs y las ayudas a Pymes y autónomos para que puedan adecuarse éstas «y el resto de las medidas de protección social a las necesidades que se produzcan más allá del Estado de Alarma».