Antonio Garamendi ya es presidente de la CEOE, cargo que ostentará durante los cuatro próximos años, en sustitución de Juan Rosell, tras unas elecciones en las que fue el único candidato. El nuevo máximo representante de la patronal empresarial se ha estrenado con críticas al Gobierno por la toma de decisiones de manera unilateral.
En su primer discurso como presidente de la CEOE, Garamendi ha asegurado que tendrá “lealtad institucional”, pero ha reprochado al Gobierno que haya aprobado de forma unilateral el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) sin contar con el acuerdo de los interlocutores sociales. “No nos ha gustado”, ha reconocido, “no por lo cuantitativo sino por lo cualitativo, porque se nos ha orillado a los interlocutores, que no hemos podido participar en esa decisión”.
El nuevo presidente también ha criticado el anuncio por parte del Gobierno de restringir los vehículos de combustibles fósiles en 2014, ya que afecta a un sector económico que da empleo a tres millones de personas en España.
Por otro lado, Garamendi ha anunciado que incorporará cinco empresarias al comité ejecutivo de la CEOE. Además, propondrá a la junta directiva “ampliar” el número de vicepresidencias (actualmente cinco, todas ellas ocupadas por hombres) para “poder incorporar mujeres” y alcanzar un “equilibrio de género”.