El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha elogiado la gestión del coronavirus por parte del Ministerio de Sanidad, que a su juicio «lo está haciendo bien», mientras que ha indicado que el Ministerio de Trabajo ha cometido «algún error que se enmendará».
Así se ha referido este jueves en Santander a la guía de actuación laboral a propósito del Covid-19 difundida ayer por el departamento que dirige Yolanda Díaz, en el que se recomendaba el cierre de empresas ante riesgo «grave e inminente» de contagio. En su opinión, esta guía genera «alerta y confusión», por lo que ha agradecido la aclaración de esta mañana de Moncloa asegurando que las indicaciones sobre la evolución de la enfermedad y las medidas a adoptar en España las marca el Ministerio de Sanidad.
«Nosotros no queremos líos con nadie. Es un problema de todos», ha expresado el líder de la patronal a preguntas de los periodistas tras su intervención en un foro económico en la capital cántabra, durante el cual también se ha referido a este asunto y ha ofrecido la colaboración de la organización que dirige al Gobierno, al que ha pedido diálogo con los agentes sociales: «Estamos para ayudar».
Garamendi ha manifestado, durante la conferencia organizada por ‘El Diario Montañés’, que en CEOE no desean que «nadie enferme», pero tampoco que «se cierren empresas y fábricas al libre albedrío», más cuando las autoridades «competentes» en un tema «de salud» están diciendo que no hay motivo para tal extremo y, además, están pidiendo «calma y tranquilidad», así como «prudencia, seriedad y moderación».
Así, ha dicho que en el seno de la patronal no «entienden» el documento editado por Trabajo, que a su juicio genera «alerta» y, por tanto, es «contrario» a lo que se está solicitando a los empresarios y al conjunto de la sociedad.
En su opinión, este tipo de normas tienen «poco que ver» en caso de un mayor riesgo o cuando no hay «un problema real». Además, ha recordado que ya existe una en la materia, aunque data del año 1998 y no contempla problemas «excepcionales» como posibles expedientes de regulación de empleo derivados de una crisis sanitaria. En todo caso, ha reiterado que son cuestiones que deben abordar la Administración, los empresarios y los sindicatos. «Son temas que tenemos que hablar», indicó.
Por lo demás, Garamendi ha insistido en los elogios a Sanidad, ministerio con el que CEOE está trabajando «intensamente» y que «lo está haciendo como lo tiene que hacer», es decir, «bien», y «con responsabilidad, criterio y transparencia», ya que está actuando de forma coordinada con las comunidades autónomas, que tienen las competencias transferidas y ofreciendo información diaria.
CRISIS SANITARIA Y ECONÓMICA
El presidente de CEOE ha aludido a los efectos económicos de la crisis sanitaria, que pueden ser «incluso más graves», por lo que ha insistido a la hora de reclamar «prudencia» y «seriedad». Y es que el coronavirus tiene «una parte» de salud y otra de «logística» de las empresas.
Así, ha advertido de que pueden «caer en picado» las reservas en el sector turístico, y podrían darse también problemas de abastecimiento de piezas en actividades manufactureras llegando a «paralizar» fábricas. «Hay una enfermedad económica» y «puede haber un problema real económico que habrá que arreglar», ha manifestado Antonio Garamendi, para aludir por ejemplo a la relajación del objetivo de déficit de la Unión Europea.
Con todo ello, y para finalizar, ha reivindicado que hay cuidar a las personas y, también, a las empresas, que son las que crean empleo, riqueza y valor añadido.