La compraventa de viviendas se frenó en abril tras sumar 14 meses de subidas. El número de operaciones registradas fue un 8,6% inferior al mismo mes del año anterior y un 20,4% respecto a marzo. No obstante, en lo que va del año acumula una subida del 8,8%, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La vivienda nueva fue la que registró un mayor retroceso, concretamente un 21,5% menos operaciones respecto a abril de 2016. Es el mayor descenso desde enero de 2016. El número de operaciones usadas también cayó, aunque menos, un 5,3% frente a un año antes. En este caso se rompe una racha de 37 meses seguidos subiendo.
El 89,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en abril fueron libres y el 10,2% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuyó un 8,4% y el de protegidas un 10,3%. El 17,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en abril son nuevas y el 82,6% usadas.
Las únicas comunidades que presentaron tasas de variación anual positivas en el número de compraventas de viviendas en abril fueron Asturias (11,5%), Cantabria (7,1%) y Canarias (5,4%). Por su parte, La Rioja (–29,6%), Comunidad Foral de Navarra (–20,6%) y Región de Murcia (–18,1%) registraron los mayores descensos.
Precios más altos
Los precios de la vivienda prosiguen su escalada. En el primer trimestre del año subieron un 5,3% respecto al mismo periodo de 2016. Con este son ya 12 los trimestres al alza. La que más se encareció fue la vivienda nueva, un 5,5%, mientras que la usada subió un 5,3%.
Respecto al trimestre anterior, entre enero y marzo de este año el precio de la vivienda repuntó un 2,3%. La nueva escaló un 3,7% y la de segunda mano un 2,1% al inicio del año.
Los mayores incrementos de precios en el primer trimestre se registraron en País Vasco, La Rioja, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid, con subidas de 2,1 y 1,8, 1,6 y 1,6 puntos, respectivamente. Por su parte, los únicos descensos de la variación anual se producen en Galicia, Principado de Asturias e Islas Baleares, con bajadas de ocho, cinco y dos décimas, respectivamente.