El Nuevo Frente Popular ha dado así la vuelta a los resultados de la primera vuelta de los comicios y ha enviado un mensaje a Emmanuel Macron. El líder del partido Francia Insumisa (LFI) —el mayor de la coalición NFP—, Jean-Luc Mélenchon, ha llamado al primer ministro a reconocer la derrota en las urnas y llamarles para formar gobierno.
Las reacciones a lo sucedido en Francia no se han hecho esperar y en España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que “con la ultraderecha ni se pacta ni se gobierna”.
“Esta semana, dos de los mayores países de Europa han elegido el mismo camino que eligió España hace un año: rechazo a la ultraderecha y apuesta decidida por una izquierda social que aborde los problemas de la gente con políticas serias y valientes”, ha afirmado en su perfil de X.
Según Sánchez, “Reino Unido y Francia han dicho SÍ al progreso y el avance social y NO al retroceso en derechos y libertades”.
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que “Francia es uno de los principales motores democráticos de la Unión”. “Europa siempre se ha construido desde la moderación. El centro político debe unirse para evitar que los extremistas dirijan su futuro”, ha manifestado.