‘La mitad del camino’. Así se llama la última iniciativa de Podemos. Se trata de un documento con un estilo similar al de un diario de papel que recoge varias de las medidas incluidas en el acuerdo presupuestario firmado con el Gobierno de Pedro Sánchez. Es más, para la formación morada es un periódico con todas sus letras, lo que se ha ganado críticas.
“Entre tanta intoxicación”, afirma el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, “os presentamos POR FIN un periódico que dice la verdad y no huele a caca”. Así lo anuncia en su cuenta de Twitter, desde la que se puede descargar un archivo de este documento. En él, se pueden ver ‘noticias’ como el aumento del salario mínimo o la prohibición de la publicidad de las casas de apuestas. Todo ello medidas pactadas con el Ejecutivo. También se recuerda la moción de censura: ‘El Partido Popular a la oposición y M. Rajoy a Santa Pola’.
Entre tanta intoxicación de OKcloacas, Inda y Villarejo, os presentamos POR FIN un periódico que dice la verdad y no huele a caca 💩
1) Descárgalo 👉 https://t.co/Bzp2ljclwV
2) Imprímelo y repártelo en tu barrio o en tu pueblo. 🗞📰🗣 #LaMitadDelCamino pic.twitter.com/vgEaEmoKyF
— Pablo Echenique (@pnique) 5 de noviembre de 2018
Echenique llama a los simpatizantes de la formación morada a imprimir este documento y repartirlo “en tu barrio o en tu pueblo”.
Esta iniciativa no ha pasado desapercibida y se han sucedido las críticas por parte de periodistas, que han calificado de este documento de “pasquín” y “folleto de propaganda”. Incluso, algunos lo han comparado con el ‘Pravda’.
Un documento de publicidad partidista es perfectamente legítimo, pero nunca será un periódico https://t.co/WsMx4Mlpq8
— Elsa García de Blas (@ElsaGarciad) 5 de noviembre de 2018
Creo que ese «POR FIN un periódico que dice la verdad» es un poquito de falta de respeto a periodistas que echamos muchas horas y cobramos poco para intentar sacar proyectos periodísticos, que no son «Okcloacas, Inda y Villarejo», adelante. Qué quieres que te diga, @pnique… https://t.co/b8HkOqB3PG
— Sato Díaz (@JDSato) 6 de noviembre de 2018
Un pasquín, ese es el concepto de prensa de Echenique: sin firmas y sin atisbo de crítica. Y lo ve tan normal. https://t.co/RvF7UAgtZe
— Hugo Garrido (@hgrosado) 6 de noviembre de 2018
¿Periódico? Es un folleto de propaganda. https://t.co/tNoiYZ85mE
— Iñigo S. Ugarte (@Guerraeterna) 6 de noviembre de 2018
Y ahora el Pravda… El periódico del régimen podemita. Suena a cachondeo y, hoy por hoy, lo es, pero recuerden que si esta panda de comunistas toca poder desaparecería la la libertad de prensa. Todo el mundo tendría que tragarse esta bazofia https://t.co/WSOzgAairI
— manuel llamas (@manuel_llamas) 6 de noviembre de 2018
Ante estas reacciones el propio Echenique se ha disculpado. “Ni en lo más recóndito de mi mente estaba pensando en el periodismo de verdad cuando escribí el hiperbólico tuit”, señala el dirigente de la formación morada, que ha calificado a los periodistas de ser “casi héroes”.
A ustedes, sin duda, mis disculpas. Ni en lo más recóndito de mi mente estaba pensando en el periodismo de verdad cuando escribí el hiperbólico tuit. De hecho, ningún problema en hacerla extensivas a TODO el periodismo de verdad. En esta época, son (sois) casi héroes.
— Pablo Echenique (@pnique) 6 de noviembre de 2018